avarro abrió sus puertas el viernes 13 de marzo de 1953 en la antigua calle Generalísimo, actualmente la calle Constitución número 3, tomando su nombre de uno de sus fundadores: José Navarro Clarens.
En sus comienzos las artes gráficas fueron el motor de su trabajo, allí trabajaban con cuatro máquinas una de palanca manual, una grapadora, una guillotina y un comodín de letras. Con esto era suficiente para sus encargos que eran principalmente: carteles de toros, propaganda de los diferentes comercios, facturas y recibos.
Con el paso del tiempo su negocio se amplió con el material de oficina y el escolar pero no fue hasta 1987 cuando se inauguró la que sería la librería de referencia de los chiclaneros además de una de las librerías más completas de la provincia de Cádiz.
La firma siempre ha estado ligada a la calle Vega número 24 donde durante estos más de 60 años se han realizado diversas reformas. La primera de ellas tuvo lugar en 1965 debido a los estragos sufridos por la riada que asoló la localidad y fue entonces cuando a José Navarro tuvieron que sacarlo con más de un metro de agua de su negocio. Pasó entonces a la calle Marqués de Los Castillos, hoy denominada La Fuente, número 25, donde permaneció un año y medio hasta poder volver.
La segunda de las reformas se llevó a cabo en 1987, debido al fuerte crecimiento que experimentaba la ciudad, atendiendo a las demandas de los clientes de disponer de unas mayores y mejores instalaciones. Se creó una segunda planta, donde se ubicó la librería y el material de oficina e informática, convirtiéndose en una de las firmas pioneras en la venta de este tipo de artículos.
A principios de 1999 se derribó el primitivo edificio, trasladándose provisionalmente a la calle Nueva (frente al Teatro Moderno) hasta el 29 de noviembre cuando se realizó la reapertura e inaugurándose el día 18 de diciembre con unas dependencias modernas y cómodas.
Pero su espíritu innovador y su amor por Chiclana le hicieron en 2011 dar el salto al panorama editorial tras haber creado una plataforma de lectura digital especializada en la ciudad donde están disponibles algunos de los títulos más emblemáticos dedicados a la localidad, tanto en papel como en digital. Al mismo tiempo Navarro lanzó la única tienda online especializada en libros de Chiclana.
La editorial Navarro fue creada con el objetivo de acercar a través de la literatura, la sabiduría, las costumbres y los personajes de la ciudad de Chiclana, de modo que esta tierra tan rica culturalmente, tenga la oportunidad de ser conocida por todo el mundo. Entre sus libros encontramos Breve historia de Chiclana, Fantasmas y Monstruos de Chiclana, Los días inútiles, Por qué y Educar para el presente: Cartas para Álvaro, La sombra en el patio, 19 huellas y Teresita y el secreto de las piedras brillantes.
Por su trabajo constante por conocer y satisfacer las necesidades de los clientes, por intentar siempre “poner su granito de arena” para “hacer” Chiclana y por el compromiso de los profesionales que trabajan en Navarro es todo un referente en la ciudad.